Gracias al trabajo articulado de la Oficina para Adopciones (OPA) y las demás instituciones del sistema de protección de la niñez y adolescencia, las adopciones en El Salvador han experimentado un notable incremento. Este esfuerzo parte con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Especial de Adopciones, impulsada por la Asamblea Legislativa, en diciembre de 2021.
Durante el periodo de enero de 2022 a mayo de 2023, se ha registrado un aumento del 53% en el número de niños y niñas que ahora disfrutan de una familia que les brinda los cuidados necesarios para su desarrollo integral.
Este logro ha sido posible gracias a la autonomía otorgada a la OPA, convirtiéndola en una institución dedicada a garantizar el pleno respeto del derecho superior de la niñez y adolescencia en El Salvador. La OPA ha desplegado su labor con mayor eficiencia y agilidad, facilitando la calificación de familias idóneas para convertirse en adoptantes.
En un año y medio, la institución ha alcanzado 26 adopciones y se espera que antes de finalizar el primer semestre de 2023 se concreticen 4 adopciones internacionales.
En comparación a los datos registrados entre 2019, 2020 y 2021, que juntos contabilizan 17 casos, la OPA suma 9 casos más, antes de cerrar el segundo año desde su creación. Este esfuerzo es parte del compromiso del equipo multidisciplinario que conforma a la institución y la búsqueda para construir un país donde los derechos de la niñez se cumplan en todo momento.