¿Qué es la adopción?

Sobre la adopción en El Salvador

La adopción es un acto lleno de amor, solidaridad y reciprocidad, ya que tiene el poder de cambiar el destino de un niño, niña o adolescente; así como también, el de un padre, madre o familia que reciben a esa persona con los brazos abiertos. Es un proceso en el que se entrelazan sueños y esperanzas, creando vínculo familiar único, que trasciende los lazos de sangre y se construye sobre la base de un deseo genuino de construir un hogar seguro y acogedor para todos y todas.

En El Salvador, la adopción es regulada por la Ley Especial de Adopciones, la cual establece los procedimientos y requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo este proceso legal. A continuación, se mencionan algunas generalidades sobre la adopción en El Salvador:

  • 1. Calificarse para adoptar: la calificación para adoptar es el proceso en el cual se evalúa la idoneidad de los solicitantes para convertirse en padres o madres adoptivos. El objetivo principal de la calificación es asegurar que las personas que desean adoptar puedan brindarle un entorno amoroso, estable y seguro a la niña, niño o adolescente sujeto de adopción.
  • 2. Consentimiento de los padres biológicos: para llevar a cabo una adopción, se requiere el consentimiento o asentimiento de los padres biológicos de la niña, niño o adolescente. Este consentimiento debe ser otorgado de manera libre, personal y sin mediar beneficios indebidos. Se prohíbe el pago o beneficio de cualquier naturaleza para obtener el consentimiento. El único ente legal que puede recibir y tramitar este consentimiento es la Oficina para Adopciones.
  • 3. Estudios psicosociales: los solicitantes de adopción deben someterse a estudios psicosociales que evalúan su idoneidad para ser padres o madres adoptivos. Estos estudios analizan aspectos emocionales, familiares y socioeconómicos, con el objetivo de garantizar el bienestar de la niña, niño o adolescente en el nuevo entorno familiar.
  • 4. Inicio del proceso: una vez que un niño, niña o adolescente ha sido declarado adoptable (después de un proceso riguroso llevado a cabo por la Procuraduría General de la República), se inicia la búsqueda de una familia que cumpla con el perfil adecuado que el niño, niña o adolescente necesita, para garantizar su desarrollo integral dentro de la familia que lo adopta.
img-fluid
img-fluid

Requisitos generales para el proceso de adopción

  • Ser legalmente capaz
  • Ser mayor de 25 años de edad
  • Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales económicas y de salud que evidencien aptitud y disposición para asumir el ejercicio de la autoridad parental.
  • No haber sido privado o suspendido del ejercicio de la autoridad parental
  • No encontrarse sometido a procesos administrativos o judiciales en contra de niñas, niños o adolescentes, así como también a procesos sobre violencia intrafamiliar y violencia de género o haber sido condenado por delitos contra los mismos
  • No haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual
  • No tener antecedentes penales por delitos graves
Efecto Parallax Scrolling

¿Te gustaría recibir una asesoría virtual sobre el proceso de adopción?

Contamos con un equipo de especialistas que podrán brindarte la mejor atención y despejar tus dudas.
Te recordamos que todos los servicios de la OPA son gratuitos

Clic aquí para agendar
×