Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sí, contamos con el servicio de asesorías virtuales y presenciales. En estas asesorías brindamos toda la información que la persona necesita para someterse al proceso de adopción.

Todos los servicios que ofrece la Oficina para Adopciones son completamente gratuitos. Ningún empleado de la OPA está autorizado para recibir alguna recompensa material o económica por los servicios que realice.

Para un proceso de adopción nacional no es necesario contratar a un abogado, queda a discreción de la familia que tramitará el proceso. Sin embargo, para el caso de los solicitantes extranjeros sí deben apoyarse en un apoderado legal que presente la solicitud de adopción en la Oficina para Adopciones, Procuraduría General de la República o Procuradurías Auxiliares en los diferentes municipios del país.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm, sin cerrar al medio día.

Actualmente estamos ubicados en el Complejo CONAPINA, Edificio Estrella 2, Av. Irazú y Final Calle Santa Marta N°2, San Salvador

Es importante destacar que existen dos formas de adopción: las adopciones conjuntas, solicitadas por matrimonios; y las adopciones individuales, en las que una persona, ya sea un hombre o una mujer, puede solicitarla de manera individual, siempre y cuando cumpla con los requisitos sociales, familiares y psicológicos establecidos.

En este sentido, es posible que una persona soltera, si cumple con dichas condiciones, pueda dirigirse a la Oficina para Adopciones con el objetivo de ser evaluado y considerado para este proceso.

Según el artículo 28 de la Ley de Adopciones de El Salvador, en caso de existir hermanas o hermanos que puedan ser sujetos de adopción, éstos no deberán ser separados, excepto cuando con dicha adopción se vea perjudicado el interés superior de la niña, niño o adolescente. Por lo tanto, una persona podría adoptar a su hermano siempre y cuando se cumplan los requisitos y se respete el interés superior del niño o adolescente.

Es importante destacar que se busca que se realicen proceso de adopción puros, es decir, cuando una persona se presenta en la Pficina para Adopciones y solicita calificarse para adoptar a un niño o niña sin conocerle.

Sin embargo, existen excepciones contempladas en el artículo 27 de la ley. Estas excepciones permiten la adopción de un niño o niña específico en dos casos: cuando ha existido convivencia o afectividad comprobada con la persona o personas solicitantes; o cuando existe un vínculo de parentesco entre los solicitantes y el niño o niña.

En todos los casos, se requerirá una declaración de aptitud para adoptar por parte de los adoptantes, así como una declaración de adoptabilidad del niño, niña o adolescente. En el primer caso mencionado, también se requerirá una investigación sobre el origen lícito de la convivencia o afectividad. Para considerar que existe convivencia o afectividad, se requiere que las personas adoptantes y la persona adoptada hayan convivido durante al menos un año de forma continua e ininterrumpida.

Sí se puede, existe la adopción de mayores de edad. Sí hay una persona con más de 18 años y alguien quiere adoptarla o adoptarlo, es un trámite que ya no se sigue en la Oficina para Adopciones, es un proceso que se lleva a cabo en los Juzgados de Familia.

La Ley Especial de Adopciones en su art. 24, establece que: Podrán ser adoptadas las personas mayores de edad, cuyo adoptabilidad haya sido decretada por la Jueza o Juez de Familia, cuando exista el consentimiento de ambas partes y existieren entre ellos lazos afectivos semejantes a los que unen a las hijas e hijos con las madres y padres.

Aunque no es el criterio decisivo, es importante mencionar que más allá de la disposición económica de los solicitantes de adopción, la OPA, a través de sus especialistas evalúa es la administración adecuada y responsable que hace de sus bienes y recursos económicos. Además de analizar, si de esta manera puede garantizar la protección que niño, niña o adolescente necesita.

Toda la información para una adopción de niña, niño o adolescente la puedes solicitar en la Oficina para adopciones de manera presencial o escribirnos a nuestras plataformas digitales:

  • Facebook: Oficina para Adopciones
  • Instagram: @OPA_elsalvador
  • Twitter: @OPA_ElSalvador
  • LinkedIn: Oficina para Adopciones
  • WhatsApp: (503) 7098-8272
  • Tel Fijo: (503) 2231- 9565
  • Correo Electrónico: oficinaparaadopciones@ogres.gob.sv
Efecto Parallax Scrolling

¿Te gustaría recibir una asesoría virtual sobre el proceso de adopción?

Contamos con un equipo de especialistas que podrán brindarte la mejor atención y despejar tus dudas.
Te recordamos que todos los servicios de la OPA son gratuitos

Clic aquí para agendar
×