Nuestros servicios

Conoce los servicios que ofrece la Oficina para Adopciones

img-fluid

Calificación de aptitud para de solicitantes nacionales

La calificación de aptitud para solicitantes nacionales es un proceso importante en el contexto de adopciones. Consiste en evaluar las capacidades y condiciones de las personas que desean adoptar a nivel nacional. Se lleva a cabo a través de una evaluación exhaustiva que abarca aspectos legales, socioeconómicos, emocionales y familiares.

Calificación de aptitud de adopción de solicitantes extranjeros

La adopción internacional, en concordancia con el Convenio de la Haya sobre la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, es un proceso que busca garantizar los derechos y el bienestar de los niños involucrados en el proceso de adopción. En ese sentido la OPA tramita las solicitudes de adoptantes internacionales sobre la base de este convenio.

img-fluid
img-fluid

Selección y asignación de adoptantes

Durante este proceso, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de los solicitantes, que incluye entrevistas personales, evaluaciones psicológicas, verificación de antecedentes y visitas domiciliarias. El objetivo es determinar la idoneidad de los adoptantes en términos emocionales, económicos y familiares.

Escucha de opinión de niños, niñas y adolescentes sujetos de adopción

La escucha de opinión de niños, niñas y adolescentes sujetos de adopción es de suma importancia en el proceso, pues permite que el niño, niña o adolescente tenga la oportunidad de expresar sus pensamientos, sentimientos y preferencias en relación a su adopción. Al escuchar la opinión del niño, se le reconoce como una persona sujeta de derechos y se le brinda la oportunidad de ser escuchado y tomado en cuenta en decisiones que afectan su vida de manera significativa.

img-fluid
img-fluid

Asesoría legal y técnica para solicitantes de adopción nacional e internacional

En el contexto de la adopción, la asesoría legal tiene como finalidad brindar información clara y precisa sobre los procedimientos legales involucrados en el proceso de adopción, así como los requisitos y trámites que deben cumplirse. Esto incluye proporcionar orientación en la preparación de la documentación necesaria, explicar los plazos y etapas del proceso, y responder a las preguntas legales que puedan surgir.

Autorización de Organismos Acreditados en Materia de Adopción Internacional

La Autorización de Organismos Acreditados en Materia de Adopción Internacional es un proceso mediante el cual se otorga la autorización a determinadas organizaciones o entidades para participar en la intermediación de adopciones internacionales.

La Oficina para Adopciones (OPA) de El Salvador tiene establecidos procedimientos claros para la acreditación de organismos internacionales en materia de adopción, tal como lo estipula el artículo 47 de la Ley de Adopciones. Además, el Comité de Selección y Asignación de Familias Adoptivas, presidido por la Dirección Ejecutiva de la OPA, se basa en criterios de selección de las personas solicitantes, asegurando una gestión transparente y fundamentada en la ley.

img-fluid

Trámite de Residencia Habitual

El Trámite de Residencia Habitual en El Salvador se refiere a un proceso administrativo que permite a una persona extranjera obtener una autorización temporal de residencia en el país por un período específico y con un propósito determinado. La residencia ocasional es otorgada a aquellos extranjeros que deseen residir en El Salvador por un tiempo limitado. Esta autorización les permite permanecer legalmente en el país durante el período establecido en su solicitud.

La Oficina para Adopciones es la única institución que puede validar el consentimiento de la madre y/o el padre en el proceso de adopción. La OPA garantiza que se realice un proceso transparente y apegado a la ley.

Según lo establecido en la Ley Especial de Adopciones, se requiere que los padres otorguen personalmente su consentimiento en nuestras instalaciones, dentro de los 45 días siguientes al nacimiento del niño. Para asegurar que los padres están en condiciones de otorgar el consentimiento, se lleva a cabo una evaluación psicológica realizada por profesionales especializados en conducta.

img-fluid
Efecto Parallax Scrolling

¿Te gustaría recibir una asesoría virtual sobre el proceso de adopción?

Contamos con un equipo de especialistas que podrán brindarte la mejor atención y despejar tus dudas.
Te recordamos que todos los servicios de la OPA son gratuitos

Clic aquí para agendar
×