
OPA y RELAF siguen trabajando con la aplicación del plan de protocolo de adopción en El Salvador.
Cómo parte del proceso de ejecución del protocolo de adopción, las jornadas desarrolladas incluyeron trabajo técnico interno, sensibilización a familias adoptantes y formación al personal de las procuradurías auxiliares de occidente y zona central
La Oficina para Adopciones (OPA) en coordinación con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) llevó a cabo tres jornadas consecutivas de capacitación orientadas a implementar el “Protocolo para la Difusión, Sensibilización, Captación y Capacitación de Familias”, con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a vivir en familia por medio de la construcción de vínculos adoptivos.
El martes 18 de noviembre, la OPA realizó una reunión estratégica con equipos técnicos de las distintas áreas de la institución, con el objetivo de revisar criterios y metodologías aplicadas en los procesos de adopción. La jornada estuvo guiada por el Lic. Oscar Melchor (Especialista de Programas RELAF), y contó con la participación del Director Ejecutivo, M.Sc. Manuel Sánchez.

Durante la sesión, se analizaron casos prácticos para profundizar en temas como la fragmentación de expedientes, la proyección de intervenciones, la elaboración de planes de trabajo y estrategias de acompañamiento sostenible para los niños, adolescentes y las familias adoptantes.
La institución reafirma su compromiso de profesionalizar sus procesos internos como parte de fortalecer la atención brindada durante cada etapa en el proceso adoptivo.
El miércoles 19 de noviembre, se desarrolló la charla “Mi deseo y mi disponibilidad emocional”, dirigida a madres y padres calificados para adoptar. Bajo la conducción del especialista del Lic. Oscar Melchor, la actividad incluyó dinámicas formativas centradas en el autoanálisis emocional y la reflexión sobre el acompañamiento afectivo en el proceso adoptivo.

Las familias participaron en ejercicios reflexivos en una mesa de diálogos donde compartieron experiencias, expectativas y los desafíos que han enfrentado en su preparación. El Lic. Melchor enfatizó la importancia de “escuchar, procesar y devolver” como una práctica esencial para acompañar emocionalmente a niñas, niños y adolescentes privados del cuidado parental. Al cierre, los participantes resumieron su experiencia con palabras como “más consciente” “amor” “felicidad” “compromiso”.
Finalmente, el jueves 20 de noviembre, la OPA y RELAF realizaron una jornada en Santa Ana con el personal de las Procuradurías Auxiliares de Occidente y Zona Central en Santa Ana y San Salvador. El personal recibió formación sobre los lineamientos del protocolo, con el fin de unificar criterios y avanzar en la aplicación de procedimientos relacionados con los procesos de adopción en el país.

