OPA logra un incremento del 53% en adopciones decretadas

Gracias al trabajo articulado de la Oficina para Adopciones (OPA) y las demás instituciones del sistema de protección de la niñez y adolescencia, las adopciones en El Salvador han experimentado un notable incremento. Este esfuerzo parte con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Especial de Adopciones, impulsada por la Asamblea Legislativa, en diciembre de 2021.

Durante el periodo de enero de 2022 a mayo de 2023, se ha registrado un aumento del 53% en el número de niños y niñas que ahora disfrutan de una familia que les brinda los cuidados necesarios para su desarrollo integral.

Información que te puede interesar: Avances en adopciones en El Salvador: compromiso por encontrar familias idóneas para niños, niñas y adolescentes.

Este logro ha sido posible gracias a la autonomía otorgada a la OPA, convirtiéndola en una institución dedicada a garantizar el pleno respeto del derecho superior de la niñez y adolescencia en El Salvador. La OPA ha desplegado su labor con mayor eficiencia y agilidad, facilitando la calificación de familias idóneas para convertirse en adoptantes.

En un año y medio, la institución ha alcanzado 26 adopciones y se espera que antes de finalizar el primer semestre de 2023 se concreticen 4 adopciones internacionales.

En comparación a los datos registrados entre 2019, 2020 y 2021, que juntos contabilizan 17 casos, la OPA suma 9 casos más, antes de cerrar el segundo año desde su creación. Este esfuerzo es parte del compromiso del equipo multidisciplinario que conforma a la institución y la búsqueda para construir un país donde los derechos de la niñez se cumplan en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×