Nuestro director ejecutivo, Maestro Manuel Sánchez, participó en el programa televisivo @EntrevistaAM de canal 10. Esta entrevista tuvo lugar en el contexto de la inauguración de la Oficina para Adopciones, una institución que promete marcar un hito en el sistema de adopciones en El Salvador.
En la entrevista, se destacaron los esfuerzos y logros de la OPA, que se ha consolidado en una institución autónoma comprometida con la transparencia y la claridad en el proceso de adopción. Se hizo hincapié especialmente en el proceso de calificación de las familias solicitantes, el cual se basa en criterios técnicos y psicosociales, garantizando un entorno seguro y propicio para el desarrollo de niñas y niños.
Un elemento fundamental que se abordó durante el programa fue la reforma a la Ley Especial de Adopciones, aprobada por la Nueva Asamblea Legislativa. Esta reforma ha permitido reconocer a las niñas y niños como sujetos de derecho, un logro que se atribuye al liderazgo del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y la intervención del actual Gobierno. Gracias a la nueva visión que posee el ejecutivo, los derechos de la niñez han tomado un papel central en las políticas de Estado y podemos evidenciar esta transformación en la creación e implementación de la Ley Crecer Juntos.
Esta legislación ha ordenado los esfuerzos de las entidades encargadas de velar por el bienestar de la niñez y la adolescencia. Además de estos notables avances en la protección de los derechos de la niñez, el Gobierno ha logrado progresos significativos en materia de seguridad. Esto ha permitido que más familias estén interesadas en iniciar un proceso de adopción ya que superan las barreras de seguridad, asegurando un hogar con todas las garantías de protección físicas y emocionales que una niña, niño o adolescente necesita.
La actual legislación ha canalizado los esfuerzos de las entidades que trabajan en el sistema de protección de la niñez y la adolescencia. Además de los avances en materia de derechos de la niñez y adolescencia, el nuevo clima de seguridad pública que se vive en el país ha permitido que las familias que desean calificarse como adoptantes superen las condiciones de bienestar social necesarias para ofrecer un hogar con todas las garantías de protección física y emocional, indispensables para el desarrollo integral de la persona adoptada.