Con 69 votos a favor, el Órgano Legislativo prorrogó el Artículo 60 del Decreto 235 hasta el 31 de diciembre de 2024, garantizando la aplicabilidad de disposiciones transitorias contenidas en la Reformas a la Ley Especial de Adopciones. Esta medida facilita la conclusión de procesos de adopción iniciados antes del 2021, siempre que se cumplan los requisitos y los padres hayan construido un vínculo afectivo con el niño o niña durante más de un año.
La extensión de esta normativa le permite a la Oficina para Adopciones (OPA) continuar con la labor de resolver todos aquellos casos que se mantuvieron sin respuesta durante años, incluso décadas. El objetivo primordial es asegurar que cada niña, niño y adolescente tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno familiar con todos los cuidados necesarios, pero también asegurar las garantías legales que implica ser reconocido como hijo o hija dentro de la familia en la que se encuentra.
Desde la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Especial de Adopciones, entre 2022 y 2023, se logró promover y resolver de manera exitosa 27 casos que están dentro de las disposiciones del Decreto 235. Este número no solo representa un éxito legal, sino también la tranquilidad brindada a padres y madres que han esperado pacientemente durante muchos años. La gestión eficiente de estos procesos refleja el compromiso por construir una política centrada en el interés superior de las niños, niños y adolescentes.